Acciones 2014

  • 5° Conferencia de lanzamiento del Manifiesto por una DEMOCRACIA GLOBAL, Amphithéâtre Jacques Chapsal, Sciences Po, enero, París. Formaron parte del panel Mr. Boutros Boutros-Ghali, ex secretario general de la ONU; Mr. Pascal Lamy, ex director de la OMC; y los profesores Bertrand Badie (Sciences Po), Fernando Iglesias (Cátedra Spinelli (CUIA), Alain Touraine (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Heikki Patomäki (Universidad de Helsinki). La discusión se centró en la necesidad de ofrecer respuestas globales a las crisis económica, ecológica, demográfica y de proliferación nuclear entre otras, que han trascendido las fronteras nacionales y regionales; también se trató el carácter democrático que debieran asumir las instituciones encargadas de su gestión y resolución, comenzando por la ONU y sus agencias.
  • Reunión con Ariel Colonomos, Sciences Po, Centre d'Etudes et de Recherches Internationales (CNRS), enero, París, Francia. En torno al Manifiesto por la Democracia Global y el proyecto de creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Organizado Transnacional
  • Reunión con LIBERA-Italia, organización dedicada a la lucha contra la criminalidad organizada en Italia y a la construcción de redes ciudadanas de combate contra la Mafia, quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa de la COPLA y su disponibilidad para cooperar con la misma.
  • Reunión con la Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, doctora Emma Bonino, quien expresó su entusiasta apoyo al proyecto de la COPLA y solicitó que se tuviera presente en la redacción del Estatuto la futura necesidad de globalizar la institución resultante.
  • 6° Conferencia de lanzamiento del Manifiesto por una DEMOCRACIA GLOBAL, Vahna yioppilastalo en la Universidad de Helsinki en Finlandia. En esta ocasión el lanzamiento lo realizaron tres de sus firmantes: Heikki Patomaki (Universidad de Helsinki); Teivo Teivainen (Universidad de Helsinki y Universidad do Estado do Rio de Janeiro) y Fernando Iglesias. Hubo una gran convocatoria y se abrió a preguntas al público.
  • “Un diálogo sobre la Democracia y la Globalización”, el 24 de abril en el marco de la 40° Feria del Libro el profesor Fernando Iglesias entrevistó al académico David Held quién además de brindar una excelente disertación, respondió preguntas del público y esto logró un debate enriquecedor.
  • Conferencia “Propuesta de una Corte Penal contra el Crimen Organizado Transnacional”, Cátedra de Derecho de la Integración, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Mayo, Buenos Aires.
  • El Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) celebró su sexta edición de las Jornadas del CUIA en Argentina. Participaron prestigiosas delegaciones de académicos e investigadores italianos y argentinos pertenecientes a las Universidades asociadas al CUIA. El objetivo fue principalmente promover y reforzar la red inter-universitaria entre Italia y Argentina, relevando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de los programas de co-financiación del CUIA mediante la articulación de las actividades en sesiones temáticas que se refieren a las Escuelas de Altos Estudios del Consorcio. Fernando Iglesias participó del Módulo Curso de Formación de Nivel Master en Estudios Europeos para América Latina (EURAL): El regionalismo como instrumento de desarollo y de cooperación entre Estados.
  • Reuniones durante el mes de mayo en el marco de la campaña de la creación de una coalición por la Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado – COPLA – con: Julio Montero (ex Presidente de Amnesty International ), Christian Cao (profesor de Derecho de Integración, UBA), Fernando Gil Lozano ( ex diputada y  ​Directora de la Comisión contra la Trata de Personas de la legislatura de CABA); Adalberto Rodriguez Giavarini ( ex Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente del CARI), Jorge Vanossi (abogado).
  • Reuniones durante el mes de junio en el marco de la campaña de la creación de una coalición por la Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado – COPLA – con: Laura Montero (senadora, UCR), Patricia Bullrich (diputada y presidente de la Comisión de la Legislatura de la Cámara de Diputados), Gabriela Michetti (senadora Nacional, PRO), Mario Ganora (abogado, La Alameda), Monica Pinto (decana de la Facultad de Derecho de la UBA), Andrés Serbin (doctor en Ciencias Políticas, Presidente de CRIES), Daniel Sabsay (abogado, especialista en Derecho Constitucional).
  • Reuniones durante el mes de julio en el marco de la campaña de la creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado – COPLA – con: Inés Weinberg de Roca (jueza del Tribunal Superior de Justicia de CABA)
  • Conferencia “Globalización y Justicia”, agosto, Buenos Aires. Marco del IX ciclo de conferencias “Visiones del mundo de hoy” en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer. Moderador: Emilio Perina.
  • Reunión con el Profesor Glossop, julio, Buenos Aires. Miembro del Movimiento Federalista Mundial (MFM), profesor de filosofía de la Universidad del Sur de Illinois ubicada en Edwardsville (Estados Unidos) y un conservante del lenguaje Esperanto. La reunión entre el Señor Glossop y Fernando Iglesias tuvo lugar en las oficinas de Democracia Global, se discutió sobre el estado del Movimiento Federalista Mundial, al igual que los problemas federalistas que rodean las crisis económicas americanas como europeas.
  • Difusión internacional de la campaña de creación de la COPLA, agosto. El profesor Fernando Iglesias, coordinador del proyecto por encargo de Democracia Global, realizó un viaje a tres países latinoamericanos: Perú, Colombia y Chile. El objetivo fue hacer conocer en ellos el proyecto y discutir la mejor estrategia para su implementación con ciudadanos y organizaciones de estos países.
  • Conferencia “Argentina siglo XXI: ¿una nación populista-industrialista o una república en la sociedad global del conocimiento y la información?”, septiembre, Rosario, Argentina. Formaron parte del encuentro Raul Meroi, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Raúl Lamberto, Ministro de Seguridad de Santa Fe; Julio Cobos, diputado nacional y candidato a la Presidencia; Adolfo Rodriguez Saá, senador nacional; Fernando Iglesias, periodista, dirigente político y vicepresidente de DG; José María Campagnoli, Fiscal de la Nación; Elisa Carrió, diputada de la Nación; Ian Vásquez, Director del CATO Institute (EE.UU.); Hermes Binner, diputado nacional; Silvia Giudici, Presidenta de la Fundación “Libertad de Expresión+Democracia”; Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina; Miguel Angel Cortés, diputado por Valladolid (España); Ernesto Sanz, senador Nacional y Presidente de la UCR; Jorge Lanata, periodista; Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana de CABA.
  • 30º Seminario Internacional “El Federalismo en Europa y en el Mundo”, Septiembre, Ventotene - (Italia). Participación la coordinadora ejecutiva de Democracia Global, Camila López Badra y del prof. Fernando Iglesias, quien fue parte de los paneles “La Unión Europea y los procesos de unificación regional: África, Medio Oriente, América del Sur, ASEAN”, con la participación de Simri Zameret (Movimiento por la Justicia Global), y James A. Williams (Comité Ejecutivo WFM). La segunda participación fue en el panel "El Compromiso por la Democracia Global: una campaña para una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas" con Pier Virgilio Dastoli (Presidente del capítulo italiano del Movimiento Europeo), y Daniele Archibugi (asesor de la UE, la OCDE y la ONU). Invitados especiales que también participaron del encuentro: Fabrizio Saccomanni (ministro de Economía) y Josep Borrel (ex Presidente del Parlamento Europeo).
  • Conferencia “La integración regional: Creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Organizado Transnacional”, Cátedra de Derecho de la Integración a cargo del profesor Christian Cao, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho. Septiembre, Buenos Aires.
  • Conferencia en el X Congreso de Economía Provincial, “Una Nación Populista Industrial o una República en la Sociedad de la Información Global”, septiembre, Rosario, Argentina. Organización a cargo de la Fundación Libertad. Insistió en la necesidad de una verdadera participación de Argentina en la integración regional y la economía global, según los principios de la democracia y el federalismo supranacional. Asistieron a la conferencia Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Valores de Rosario; Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la prov de Santa Fe.Julio Cobos, diputada nacional y ex vicepresidente de la República Argentina; Adolfo Rodríguez Saá, el ex presidente argentino; Elisa Carrió, diputada nacional y candidata a la presidencia nacional; Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y diputado nacional; Miguel Ángel Cortés, diputado por Valladolid, España; y Ernesto Sanz, senador nacional y candidato a la presidencia nacional, entre otros.
  • VI Simposio Spinelli, “La integración regional en un mundo globalizado”, octubre, Buenos Aires. Democracia Global, la Cátedra Spinelli y el Consorcio Universitario Italiano para la Argentina organizaron el evento. Tres días de conferencias y paneles se llevaron a cabo en Buenos Aires, en el histórico edificio “La Prensa” y la sede del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de GCBA, la Unión Europea, las embajadas de España e Italia, la Fundación Naumann Stiftung, el Instituto Italiano de Cultura, la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), la UB Cátedra Unión Europea, la Universidad de Belgrano y UCES.
  • Reunión Reunión con Alfonso Diez Torrez, Embajador de la Unión Europea y ex director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales y Económicos de la Unión Europea para actualizar sobre los avances de la campaña por la coalición de la Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado.
  • Reunión con la ex Embajadora de Bélgica en Argentina, Cristina Funes - Noppen, Licenciada en Ciencias Políticas y Diplomáticas (Universidad Libre de Bruselas) para presentar la campaña por la coalición por la Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado.
  • Reunión con la Embajadora de Italia, Teresa Castaldo y sus asesores Salvatore Napolitano, Primer Secretario; y Marcello Apicella, Ministro Consejero. para actualizar sobre los avances de la campaña por la coalición de la Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Transnacional Organizado.
  • Reunión con Waldo Villalpando, abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas. Sirvió en Naciones Unidas (especialmente ACNUR), autor del libro Crimen Organizado Trnasnacional; Elsa Rosa Diana Kelly, Jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ex Embajadora ante Italia, Austria y la UNESCO; y con el señor Juan Félix Marteau, Director de la Comisión contra el Crimen Transnacional Organizado del CARI.
  • Conferencia “Un Parlamento Mundial: ¿Posibilidad o utopía?”, en la Universidad de Belgrano, dentro del marco de la semana de la acción global por el Parlamento Mundial, noviembre.
  • Difusión internacional de la campaña de creación de la COPLA, noviembre. El profesor Fernando Iglesias, coordinador del proyecto por encargo de Democracia Global, realizó un viaje México. El objetivo fue hacer conocer el proyecto y discutir la mejor estrategia para su implementación con ciudadanos y organizaciones de este país.