Acciones 2011

  • Presentación del Módulo de Altiero Spinelli (MAS). Fernando Iglesias viajó a Bruselas para reunirse con parlamentarios y oficiales de la UE que dieron su apoyo a la idea del MAS en el Parlamento Europeo, similar a la existente Módulo Jean Monet de la Comisión Europea. Además, se reunió con representantes del Movimiento Europeo Internacional y la Unión Federalista EuropeA, quienes apoyaron el proyecto también.
  • Conferencia en la Feria del Libro, con la participación de los parlamentarios argentinos Gabriela Michetti, Ricardo Gil Lavedra y Fernando Iglesias y con el parlamentario uruguayo, Pablo Iturralde. El tema que se debatió fue la Transformación de la Asamblea Parlamentaria del MERCOSUR en un verdadero Parlamento.
  • Congreso de la SAAP (Sociedad Argentina de Análisis Político), donde Democracia Global organizó algunos paneles algunos paneles con dos filósofos italianos: Giacomo Marramao (Universidad Roma III) y Daniele Archibugi (Universidad de Londres), junto con Fernando Iglesias, Vice-presidente de Democracia Global. El tema fue Democracia y la Globalización. Además, su visita a la Argentina incluyó una conferencia en la Universidad de Buenos Aires y otro en la Universidad de Bolonia.
  • 28° Simposio Internacional sobre Federalismo en Ventotene (Italia). Democracia Global tuvo la mayor participación hasta ahora en este importante seminario. Una delegación de cuatro miembros de Democracia Global se reunió con representantes de diferentes organizaciones europeas y no europeas para discutir el federalismo mundial.
  • Primer Forum de Jóvenes por la Democracia Global: Pensando respuestas ante las 5 crisis globales, organizado con la idea de fortalecer las bases para la integración regional y de reunir a jóvenes de todo el mundo en América del Sur. Se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de septiembre en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el transcurso de dos días e incluyó siete conferencias magistrales y cuatro paneles de presentación de trabajos de los jóvenes participantes. Más de 50 panelistas debatieron sus ideas, incluyendo a políticos, empresarios y embajadores, así como a periodistas, líderes del tercer sector, académicos e investigadores. Esta diversidad de los oradores, que se mantuvo en cada panel, buscó promover el intercambio constructivo y la creación de redes entre los asistentes, como los principales objetivos del evento, que atrajo a personas de más de 15 países. Además, 23 organizaciones (privadas, públicas y no gubernamentales) apoyaron nuestro Foro, lo que ayuda a expandir los temas de la democracia global en una amplia gama de actores, a nivel nacional como regional.
  • El Tercer Simposio Altiero Spinelli tuvo lugar el 3 y 4 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Democracia Global co-organizó el evento nuevamente junto a la Cátedra Altiero Spinelli. En el mismo participaron parlamentarios europeos y sudamericanos, representantes de ONGs nacionales e internacionales así como empresarios y académicos.